Idiomas/Languages
Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)French (Fr)Deutsch (DE-CH-AT)Finnish (Suomi)Japanese(JP)
Búsqueda
Facebook

¡Momias Chinchorro
en Facebook!

 

 

Contador Visitas

ciencias humanas y sociales

Please update your Flash Player to view content.
Índice de artículos
Cultura Chinchorro
Chinchorro: Definición y Contexto
Importancia de Chinchorro
There are no translations available.

¿Qué representa Chinchorro?

Chinchorro representa los primeros habitantes de la costa del desierto de Atacama, del Chile antes de Chile y del Perú antes del Perú. Este desierto inhóspito fue un gran desafío para los pequeños grupos de pescadores Chinchorro, pero ellos lograron adaptarse gracias a la presencia de agua dulce y a su ingenio para explotar la riqueza del mar. Así se asentaron y prosperaron a lo largo de la costa del Sur de Perú y el Norte de Chile entre las ciudades de Ilo en Perú y Antofagasta en Chile. Hoy por hoy, la mejor evidencia en la forma de momias y basurales (conchales) de esta cultura la encontramos en la ciudades de Arica e Iquique.

Caleta Camarones

Aclaremos, sí, que en Arica los orígenes de estas poblaciones se remontarían al año 7000 a.C. con las poblaciones que vivían en la quebrada de Acha, en la entrada del valle de Azapa, a unos seis kilómetros de la costa; sin embargo, solo a partir del año 5000 a.C. en la Quebrada de Camarones (Sitio Camarones 14) comienzan a aparecer las primeras evidencias de momificación artificial. Diez siglos después, esta práctica aparece en la actual ciudad de Arica.


La momificación y culto a los antepasados era super importante para estos pescadores precolombinos, tanto así que perduraría hasta el año 1500 a.C., es decir por casi 3500 años, aunque como es de esperar con algunos cambios regionales, más de forma que de fondo.

¿Cómo se comparan los Chinchorro con otras culturas costeras de su época?

Durante el apogeo de la momificación Chinchorro, entre los años 3000 al 4000 a.C muchos grupos culturales Americanos tenían una vida semi-nómade y se dedicaban a la caza de animales y aves, además de la recolección de plantas. Obviamente los recursos utilizados dependían de donde vivían ya sea en la costa, ríos, o tierra adentro. Hacia el año 2000 a.C., en varias regiones de América, algunos grupos comenzaban a experimentar con la agricultura y la construcción de viviendas más permanentes. Chinchorro, al igual que muchas culturas tempranas precerámicas, presenta un escaso desarrollo material; sin embargo la elaboración de sus momias demuestra un desarrollo ideológico o espiritual bastante complejo. Arqueológicamente, podemos ver y medir la cultura material, por ejemplo los tipos de artefactos que tenían, pero el aspecto ideológico o la cosmovisión es más difícil de plasmar y de evaluar. Las momias nos ayudan a visualizar el imaginario colectivo de entonces.